Resumen ejecutivo:

El presente documento define los contenidos del curso “CCNA (Cisco Certified Networking Associate) Routing & Switching III y IV”, enmarcado dentro del programa académico oficial de Cisco Systems. El curso tiene una duración de 120 horas.

Descripción

El currículo del curso CCNA R&S III y IV que se recoge en este documento consta de dos módulos que se centran en diferentes objetivos de aprendizaje y que siguen un flujo continuo en el proceso formativo. Al finalizar el mismo, los alumnos estarán en condiciones de abordar los exámenes de certificación “Interconnecting Cisco Networking Devices Part 2 – ICND2 – (200-105)” y “Composite CCNA Routing & Switching (200-125)”, alcanzando el nivel de certificación CCNA Routing and Switching.
En cada módulo, los estudiantes de CCNA R&S adquieren conceptos técnicos, utilizando soportes multimedia e interactivos, aplicándolos a casos prácticos por medio de ejercicios con equipos de laboratorio reales y físicos, así como en actividades llevadas a cabo en simuladores.
CCNA R&S aborda conceptos y prácticas de redes de comunicaciones, desde las aplicaciones de red a los protocolos y servicios proporcionados por dichas aplicaciones a las capas inferiores de red. El curso parte de los conceptos abordados en “CCNA Routing & Switching I y II”.
CCNA R&S presenta las siguientes características:

  • Los alumnos aprenden conceptos avanzados de “routing”, “switching” y tecnologías complementarias para preparar los exámenes de certificación “Interconnecting Cisco Networking Devices Part 2 – ICND2 – (200-105)” y “Composite CCNA Routing & Switching (200-125)”.
  • El lenguaje usado para describir los conceptos de redes de comunicaciones está diseñado para que sea fácil de entender por alumnos de todos los niveles. El soporte Web del curso proporciona acceso a los contenidos teóricos con actividades interactivas multimedia embebidas que ayudan a mejorar la comprensión de los conceptos.
  • El curso hace hincapié en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la aplicación de los contenidos teóricos a habilidades prácticas.
  • Dispone de herramientas de aprendizaje multimedia, que incluyen juegos, vídeos y cuestionarios dirigidos a una gran variedad de estilos de aprendizaje, estimulando y promoviendo la retención del conocimiento.
  • Las prácticas en el simulador Cisco Packet Tracer ayudan a que los estudiantes desarrollen sus habilidades de resolución de problemas complejos.
  • Las evaluaciones embebidas en la plataforma Web del curso proporcionan un retorno inmediato, para que el alumno pueda evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas.

Estructura y Secuencia del Curso

Este curso continúa la secuencia comenzada con los módulos “Introducción a Redes” y “Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación” que forman parte del curso CCNA Routing & Switching I y II. En el tercer módulo “Escalado de Redes” se profundiza más estos conceptos, abordándolos desde el punto de vista de las redes corporativas.
El último módulo, “Interconexión de Redes”, sirve para analizar las diferentes posibilidades tecnológicas que hay disponibles para la implementación de redes WAN.

Laboratorio

El siguiente equipamiento estará a disposición de los alumnos físicamente en el aula:

  • Routers de las series: 1800, 1900, 2600 y 2800
  • Switches de las series: 2950, 2960, 3550 y 3560
  • Routers WI-FI: Linksys EA Series routers (2700, 3500, 4500) o equivalente

Módulos

  • Módulo III “Escalado de Redes”
  • Módulo IV “Interconexión de redes”